Arreglos Musicales: 3 Errores Comunes

Este canal está enfocado los amantes de la armonía moderna, los voicings, el desarrollo melódico, la composición, la orquestación, los arreglos y todo lo relacionado con la creación musical.

El enfoque del canal, pese a su evidente conexión con la teoría musical, es totalmente práctico; hay videos donde sacamos canciones de oído y hacemos análisis musical, videos donde comentamos temas relacionados con el lenguaje armónico y videos todos los lunes donde se explica una técnica musical para que los suscriptores puedan utilizarla.

Los sábados hacemos un directo en Youtube donde escuchamos las composiciones de la comunidad y damos feedback en tiempo real.

Durante más de dos años realizando este taller musical en Youtube he localizado varios problemas que suelen repetirse en los arreglos musicales y las composiciones de los suscriptores. Una vez localizados estos problemas he pensado sobre ellos para proponer una actividad que nos permita solucionarlos. Este es el video que espero os ayude a solucionar estos 3 errores comunes en los arreglos musicales de las composiciones que enviáis al canal.

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Componer con Acordes

Componer con acordes es algo común pero no siempre sabemos exactamente cómo componer con acordes. Para poder realizar un desarrollo armónico y un desarrollo melódico debemos comprender qué son las notas no estructurales y qué son las notas estructurales y lo mismo sucede con los acordes, es decir, qué acordes son estructurales y qué acordes son no estructurales.

También hemos de considerar el tratamiento compositivo que vamos a darle a esas notas estructurales y, en última instancia, aprender a reconocerlas usando tan solo nuestro oído.

00:00 Inicio
00:05 Notas estructurales y notas no estructurales
00:45 Desarrollo sinfónico en contextos modernos
01:22 Componer partiendo de la armonía
01:55 Acordes estructurales
02:40 Armonía extendida
02:55 La función pre-dominante
04:20 Acordes no estructurales
05:51 Melodías estructurales
06:20 Melodías no estructurales
07:20 Rearmonizar melodías estructurales
07:35 Aplicación melódica de lo no estructural
09:17 Componer partiendo de un acorde
10:03 Proceso compositivo por fases
13:25 Sentido musical de lo estructural y lo no estructural

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Analizando Música de Toni Braxton

Analizando Música de Toni Braxton es el video de análisis musical y ear training donde sacamos de canciones de oido, hoy es el turno del tema unbreak my heart, de Toni Braxton. En el análisis musical razonamos en voz alta qué está haciendo la armonía en lugar de lanzarnos a tocar acordes hasta dar con el correcto o limitarnos a transcribir intervalos sin terminar de entender qué está sucediendo armónicamente. Aprender a sentir los cambios armónicos y reconocerlos de oído es uno de los propósitos de esta sección.

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Analizando Música de Queen

Analizando música de Queen pertenece a la sección de técnicas musicales del canal, dentro de la etiqueta Cómo sacar canciones de oído. Creo que el grupo del que más veces me han pedido que saque algo de oído es Queen, así que he escogido un tema que no está entre los principales, pero que tiene recursos armónicos muy interesantes para que practiquemos nuestros skills musicales y hagamos ear training.

Lo primero de todo es que no tenemos ningún instrumento dándonos los acordes con claridad, por lo que vamos a tener que escuchar la armonía. Lo segundo es que aparecen varios recursos típicos del lenguaje armónico de Queen; inversiones, retardos, intercambios modales, etc.

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La Estructura Musical en la Composición

La estructura musical en la composición tiene tanta importancia como la melodía, la armonía, el contrapunto, las elecciones de orquestación, etc, sin embargo muchas veces no tenemos tanta conciencia de ella.

Es habitual encontrarnos armonizando una melodía con acordes jazzisticos y sofisticadas progresiones no funcionales basadas en procesos contrapuntísticos para, al mismo tiempo, perder de vista si esos acordes están en parte débil o fuerte, o simplemente no saber si estamos en una estructura binaria o ternaria. También es habitual no tener conciencia de la estructura de nuestras frases melódicas o de la profunda conexión que existe entre los procesos cadenciales y la propia estructural musical de la composición y sus diferentes secciones.

En general, la estructura musical en la composición es un elemento de gran importancia que predetermina la forma en la que recibimos la obra, por lo que vamos a dedicarle este video que, como siempre, va acompañado con una actividad que podéis realizar para aseguraros de que habéis entendido el tema tratado.

Recuerda que todas las semanas en Youtube tienes una técnica musical explicada y que los sábados hacemos directo para escuchar los temas realizados por los suscriptores y, entre todos los miembros de esta comunidad musical, los corregimos y damos feedback para ayudar a que todo el mundo que forma parte de este canal entre en un proceso de mejora constante.

Ejemplo de Chopin: https://youtu.be/uVzNY8DuGJc
Estructura ABA con B contrastante en otra tonalidad. Expongo, contrasto y re-expongo.

ENLACE A LAS CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LOS SUSCRIPTORES:
https://youtu.be/2lq5z_KjxoM

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Analizando Música de Bruno Mars

Analizando música de Bruno Mars forma parte de la sección Cómo sacar canciones de oído, donde usamos ear training y hablamos de armonía, acordes y escalas desde el punto de vista de la escucha, para mejorar en nuestra práctica musical. Entender el lenguaje armónico de artistas como Bruno Mars, además de sus facetas de producción, cubiertas en otros canales, nos puede ayudar en nuestro camino y, además, sacar canciones de oído que utilicen los recursos armónicos que vamos a ver en esta canción nos va a venir bien. Si tuviese que destacar una técnica musical utilizada en este tema (Leave the door open) sería sin duda la modulación directa, que aparece varias veces durante la estructura y que está muy bien ejecutada.

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?Componer Música para ?PERSONAJES DE TERROR? en ?Halloween?

La música de terror tiene un lenguaje concreto del cual hablamos en el especial de Halloween del año pasado, cuyo enlace tenéis aquí:

El directo que hicimos escuchando los temas de Halloween 2020 está aquí:

Este año, aprovechando que nuestra amiga Shaunelay presenta nuevo proyecto vamos a hacer música para Sebastián Sombrasesina. Sebastián al igual que sucedía con Megan Comeniños, presenta un reto para los compositores de la comunidad, ya que no es una forma de terror común, por lo que su música no ha de ser común tampoco.

La música que los suscriptores de Youtube realizaron para Megan Comeniños ha acompañado muchas de las lecturas en vivo que se han hecho durante este año. El enlace de compra del cuento ilustrado es: https://shaunelay.com/sebastian-sombr…

Allí se pueden escuchar los temas promocionales compuestos por Dani Cassani y Aitor Suárez que fueron seleccionados en el pasado directo para el adelanto de la promoción del personaje. Los temas que fueron seleccionados para Megan Comeniños del anterior ejercicio fueron:

– El intro del tema de Ivan Quintana (que abre al tema principal del personaje) – El tema principal de Curro Martín (que ya acompaña todas las video lecturas del personaje) https://shaunelay.com/megan-comeninos-2

La sintonía principal compuesta por Pedro S. Bonnin (que se utiliza para las promos y banners del personaje)

– Los temas compuestos por: Eunice, José Pablo Rodriguez, Naim Tala, Larry Constantino, Juan Pablo Bustamante, Alberto del Puerto, Iván Marín, Marcos Fuentealba, Guillermo Morello y el fantástico tema musical de Juan Pablo Barthet, también serán incluidas junto a las demás en un álbum promocional de distribución gratuita para que todos los niños puedan escucharlas junto a la nueva edición de Megan Comeniños que esperamos que llegue a las librerias en Navidad.

– El tema musical «El Blues del Exterminador», compuesto por Fran Olivares y también presentado en el anterior ejercicio musical, ya acompaña todas las audiolecturas de Amador Exterminador y dispone de un increíble video músical realizado por Miguel Ángel Olivares. https://shaunelay.com/amador-extermin…

Todas las sintonías que sean seleccionadas, con permiso y acreditación de sus autores serán incluidas en la nueva promoción y en el álbum si los seleccionados contactan con nosotros para dar su consentimiento en shaunelay@gmail.com

Las videolecturas de Historias de Horror para Niños se suelen proyectar en directo en colegios y diversos eventos culturales para niños en nuestra gira artística nacional y se incluyen en un álbum promocional gratuitamente descargable desde la web oficial o se regala en formato físico promocional junto al cuento ilustrado.

Este Halloween promete ser especial con Sebastián Sombrasesina y los compositores de la comunidad de Youtube.

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Cómo Sacar Canciones de Oído 15 – Analizando Música de Richard Marx

Cómo sacar canciones de oído es la sección del canal donde analizamos la armonía de distintas canciones desde el punto de vista de la percepción armónica, vemos rutinas y formas para sacar canciones de oído usando nuestra cabeza y sin depender tanto del instrumento. Desde sentir cuándo estamos en tónica, cuándo en subdominante y cuándo en dominante, hasta determinar cuándo un acorde es diatónico, cuándo es cromático, etc, y todo esto siempre desde la percepción aural, más allá del simple entrenamiento auditivo de reconocimiento de intervalos y patrones, que aunque es útil desarrolla menos nuestra intuición musical.

En esta ocasión sacaremos de oído un tema sencillo, right here waiting, de Richard Marx. Veremos su estructura, qué progresión utiliza y cómo se perciben todos estos cambios armónicos.

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Como Hacer Musica para Televisión: Dibujos Animados

Hacer música para televisión tiene diferentes áreas, una de las más atractivas es la de hacer música para dibujos animados.

Desde el comienzo del cine de animación la música ha tenido un papel relevante y lo mismo podemos decir de la música para series de televisión.

Empresas como Disney y Warner han marcado hecho especial hincapie en el papel de la música compuesta para dibujos animados por lo que aprender a hacer música para televisión y para cine siempre ha sido interesante.

Aprovechando que tenemos una comunidad en Youtube llena de compositores y que se acerca Halloween he llamado a mi amiga, la concept artist Lorena Loguen, para que nos presente un proyecto para el que compondremos música.

Hay que entender que hacer música para televisión y hacer música para cine son dos cosas distintas, aunque en este caso el elemento unificador es el hecho de que se trata de hacer música para dibujos animados.

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Cadencias y Armonía

En la armonía funcional las cadencias son un elemento importantísimo ya  que nos señalan nuestro centro tonal. Muchas obras en la música clásica  se estructuran en torno a las cadencias, implicando  diferentes procesos cadenciales. Un análisis armónico de obras de distintos  autores desde Bach hasta Charlie Parker nos señala con claridad la  importancia que tienen las cadencias, sea en contextos tonales o en  contextos de tonalidad extendida. 

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la música post-tonal que se  apoya en centralidad ha sido precisamente buscar alternativas o  equivalentes armónicos a las cadencias. 

Diferentes estilos musicales tienen entre sus características esenciales por lo que conocerlas y saberlas  utilizar es importante para cualquiera que se tome en serio la  composición musical. Comprender los procesos cadenciales de la música  clásica, de la música modal, del rock, del pop, del jazz, del neosoul y  del gospel, entre otros, es una forma efectiva de ampliar nuestro  vocabulario armónico.

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