Cursos de Música Online -INFO-

Destacado

Conoce los cursos de Música online: Armonía Moderna, Voicings y Desarrollo Melódico.

Están pensados para músicos de todo los niveles y el aprendizaje es progresivo.

Estos cursos de música online son prácticos, tienen muchas horas de información importante (13 horas, 9 horas, 13 horas, etc) con acceso de por vida al drive que los contiene, para no comerme tu disco duro.

Cada curso tiene un precio simbólico de 23€ y da acceso, además de al curso en sí, a un grupo privado de Facebook sólo para alumnos, el Alumnos de la Countblissett Music School

Aquí tienes los temarios completos para consultarlos.

¿Son estos cursos de música online muy baratos?

Sí, lo son, y el precio está puesto pensando en su accesibilidad y, mientras yo pueda permitírmelo, seguirán siendo igual de económicos. Si tras comprar el curso quieres pagar más por él, o suscribirte a Patreon o recomendar su compra otros, etc, perfecto; toda ayuda para hacer sostenible este proyecto es bienvenida.

Si nunca has visto un video mío y no sabes cómo explico las cosas puedes venir a mi canal de Youtube; no profundizo tanto como en clase pero te dará una idea.

Si lo tienes claro y quieres los cursos puedes cómprarlos aquí.

Productividad para Músicos: Crear una Rutina de Estudio

La productividad para músicos es algo sobre lo que no solemos hablar.

Necesitamos tener un workflow eficiente para la composición, para trabajar con nuestro DAW pero, sobre todo, necesitamos tener una rutina de estudio eficiente, una rutina de estudio que realmente nos sirva a nosotros, no una rutina general, sino algo específico hecho a nuestra medida.

Nuestra productividad va a depender de nuestra capacidad de utilizar de forma eficiente el tiempo disponible, esta es una afirmación que puede aplicarse a cualquier profesión pero es especialmente importante cuando hablamos de productividad para músicos y sobre todo cuando hablamos de la rutina de estudio para músicos.

En este video propongo los puntos que desde mi experiencia debe cubrir toda rutina diaria para músicos, al margen de las rutinas de trabajo que cada instrumentista siga con su instrumento específico. La gestión del tiempo para músicos es algo que no debemos desestimar; el tiempo del que disponemos es limitado y las tareas que hacemos tienden a expandirse y ocupar todo nuestro tiempo, por lo que tenemos que utilizar un sistema de time management eficiente, adecuado a nosotros y realista.

Espero que este video te ayude a construir una rutina de estudio eficiente para aprovechar al máximo el tiempo que pasas estudiando música y espero que todos los que me habéis preguntado en el canal sobre cómo diseñar una rutina de estudio para músicos saquéis cosas positivas de él.

Superposición Armónica – Aprende a usarla

La superposición armónica es un recurso fundamental de nuestro lenguaje armónico a la hora de improvisar y componer música, dentro y fuera del jazz.

Es un recurso además sencillo para utilizar recursos armónicos y melódicos que, en principio, pueden parecernos más complejos -como movernos en escalas de tipo octatónico- pero que luego iremos interiorizando hasta que formen parte de nuestro lenguaje musical.

Esta técnica de superposición armónica también puede ayudarnos a construir una sonoridad que encontramos en la música moderna, en gente como John Coltrane y sus «sheets of sounds» y en gente como Brad Mehldau, Pat Metheny, etc, en lo que alguna gente como Rick Beato denomina «high information lines».

La superposición armónica enriquecera nuestro vocabulario musical, haciendo que el oído imagine con claridad armonías que pertenecen a acordes que no están presentes en realidad en el arreglo.

La Escala Napolitana Menor: Modos y Sonoridades

¿Qué es la escala napolitana? ¿qué modos tiene? ¿hay escala napolitana mayor y escala napolitana menor? En este tutorial, al margen de los acordes de sexta napolitana que conocemos de la música clásica, echaremos un vistazo a una escala fuente muy interesante que se cubrirá en detalle, con otras escalas fuente, en mi próxima masterclass de armonía avanzada. Veremos qué modos surgen de ella, qué acordes se forman, que tensiones utilizan y qué particularidades armónicas tienen.

Índice del tutorial:

00:00 Inicio 05:15 Sextas napolitanas 08:00 Grados de la escala napolitana menor. 11:39 Modo napolitano menor 12:20 Modo Lidio #13 17:53 Modo Mixolidio Aumentado 23:26 Modo Eólico #11 27:02 Modo Locrio Dominante 31:02 Modo Jónico #9 35:17 Modo Locrio Alterado

Lenguaje Armónico en la Guitarra y el Piano

Aplicar nuestro lenguaje armónico a distintos instrumentos es una oportunidad buenísima de ampliar nuestros recursos musicales, ya que las disposiciones y sonoridad de los acordes no es la misma en todos los instrumentos. Por eso, siempre que puedo, toco instrumentos que no sean el piano, que es mi instrumento habitual.

La gente de Donner (https://idonner.eu) me ha regalado una guitarra eléctrica y para hablar de las diferencias que tenemos al aplicar la armonía en una guitarra o en un piano he traido a mi amigo Pedro (@pedroenc en Instagram)

Conocer la mecánica y el lenguaje idiomático del mayor número de instrumentos posibles es una herramienta valiosísima para nosotros como compositores, hagamos rock, jazz, blues, pop, soul o cualquier estilo.

La guitarra podéis comprarla en Amazon y con el código que os dejo tendréis un 5% de descuento. Y9R8-D49FDG-QFNHBU La guitarra aquí: https://amzn.to/2UHa6vF

Componer Canciones con la Letra como Base

Aprender a componer canciones, entendiendo como canción aquello que lleva letra, es un proceso muy distinoa a componer música a secas. En este mini tutorial aprenderemos cómo utilizar la letra como guía para tomar decisiones armónicas, rítmicas y melódicas, de manera que nuestras canciones suenen mucho más profesionales y hechas a medida en lugar de sonar a letra dejada caer sobre una progresión de acordes.

Acordes Stomp

Los acordes de jazz son parte esencial del vocabulario jazzistico. Hace unas semanas hablábamos de los rhythm changes y hemos hablado también de progresiones de jazz aplicadas al blues, al gospel y otras músicas de raiz afroamericana. Si nos remontamos a las épocas que precedieron a la era del swing, cuando el bebop todavía estaba por llegar y suponer el salto armónico que supuso, encontramos ciertas ideas que después evolucionarían, llegando a formar parte del vocabulario jazzistico que cualquiera de nosotros maneja hoy día. Una de estas ideas es el stomp progression, progresión stomp o acordes stomp, que pese a no ser una forma completa como pueda ser el rhythm changes o el blues, forman parte de los movimientos esenciales que debemos conocer.

Armonía en el Pop Japonés

El Jpop, o pop japonés, es un estilo en el que confluyen muchos estilos, desde el jazz, el pop, el rock a la música clásica. Además la evolución de la música japonesa tiene un recorrido distinto a la música de tradición europea o la música afroamericana y eso la hace, a mi entender, muy interesante. En este video nos centramos en una progresión en concreto que aparece mucho en los principales hits del Jpop al igual que sucede con otras progresiones en otros estilos de música comercial. Tenéis otros canales que hablan en profundidad de la parte sociocultural de ciertos estilos musicales, sobre la música japonesa yo os recomendaría el canal de Music Radar Clan. No conozco personalmente al creador, ya que el único Youtuber al que conozco personalmente es Jaime Altozano, pero he de decir que la tarea que realiza me parece valiosa e importante, al igual que me lo parece la que realiza Shauntrack, Alvinsch y otros Youtubers de habla inglesa como Rick Beato, Adam Neely, Aimee Nolte, etc, que contribuyen a que la gente aprenda sobre música.

Rhythm Changes – Armonía Jazz

Dentro de la armonía de Jazz, los Rhythm Changes son una de las formas básicas de aprendizaje musical, especialmente para adquirir soltura y vocabulario con la improvisación.

Desde que George Gershwin compuso I’ve got Rhythm, los músicos de Jazz la han utilizado como vehículo de improvisación, llegando incluso a generar nuevos temas que utilizan los mismos cambios armónicos, cambios que conocemos como Rhythm Changes.

¿Temas que utilizan Rhythm Changes? Además del I’ve Got Rhythm, del cual os recomiendo escucharl la gloriosa versión de Ella Fitzgerald, tenéis el tema principal de la serie de animación Flintstones, o varios standars célebres dentro del jazz, como Cottontail, de Duke Ellington, Oleo, de Sonny Rollins, Anthropology, de Charlie Parker, The Theme, de Miles Davis, y un largo etcétera.

Como el Rhythm Changes es algo que debes tener en tu vocabulario musical como improvisador, esta semana la tarea irá enfocada a eso: a crear un rhythm changes.

00:00 Inicio 00:05 Improvisación en el Jazz 01:42 Blues y Rhythm Changes 05:40 Contrafacts Standars 09:02 La Cultura Jazzistica del Swing y del Bebop 13:20 Estructura del Rhythm Changes 15:30 Acordes del Rhythm Changes 23:45 Posibilidades Armónicas del Rhythm Changes

Componer sobre un Groove

¿Qué es el groove? ¿Cómo tener groove? ¿El groove lo hace la batería? ¿El groove lo hace el bajo? ¿Cuándo vas a hacer un video sobre groove? Estas son algunas de las preguntas que me han hecho con respecto al groove en este canal dedicado a la teoría musical, los arreglos musicales, la composición, la armonía moderna y todo lo relacionado con la práctica musical; con hacer música, que es lo que nos gusta a fin de cuentas. En Rap hablamos de flow, no sólo para referirnos al flow del rapero, que también, sino para referirnos al flow del tema. En Jazz hablamos de swing y en funk y soul hablamos de groove.

Dominante Frigio

El modo frigio dominante, conocido también como escala frigia dominante, mixolidia (b9 b13), frigio mayor, quinto modo de la escala menor armónica, o cualquier otra etiqueta, es uno de esos modos con multitud de nombres pero una sonoridad espectacular que debemos conocer tanto en contextos modales como en contextos tonales

Además, el acorde dominante frigio tiene diversas posibilidades y usos, pudiendo incluso ser el centro de una composición modal, sea con armonía cadencial o con armonía no cadencial.

La escala existe en diferentes contextos culturales, tanto en flamenco como en jazz como en músicas de oriente próximo, por lo que, como sucede con todos los modos, no es tanto una cuestión de su set de notas y la forma de ordenarlas mediante intervalos sino su uso concreto lo que determina su carácter.

Explorar la gravitación melódica y la gravitación armónica de estos modos es imprescindible para comprenderlos y poder utilizarlos con soltura, pasando a formar parte de nuestro vocabulario armónico.