Funciones melódicas

Las funciones melódicas son clave para componer música y sacar partido del contexto armónico de nuestras composiciones.

Sin embargo, no es algo a lo que se preste demasiada atención, pese al enorme potencial creativo que el uso de funciones melódicas tiene cuando se aplican de forma efectiva.

En este video vamos a definir qué es esta funcionalidad aplicada a las notas, vamos a establecer relaciones con otros aspectos de la música que tenemos más interiorizados, como las funciones tonales, la doble función tonal, etc, y vamos a aprender a sacarle partido al momento en que una nota deja cumplir una función melódica y pasa a cumplir otra.

A la hora de armonizar una melodía, es interesante ser conscientes de cómo la función melódica de cada una de esas notas va a verse afectada por el nuevo contexto armónico, definido por la relación existente entre el acorde y el modo que representa.

Esto es algo eminentemente práctico y apreciable en la escucha, no es un concepto teórico ni una cuestión de nomenclatura, es algo que entra en la psicoacústica musical y de lo que debemos ser conscientes para mejorar nuestras composiciones.

Cuando en un contexto de armonía modal estamos escuchando la sexta de un modo dórico, sentimos claramente su gravedad melódica, su tendencia a descender hacia la quinta, sin embargo, si modulamos al lidio de la misma escala fuente, lo que antes era una sexta es ahora una #11 y quiere ascender hacia la quinta. ¿Cómo se siente esa transformación y qué potencial tiene para enriquecer nuestras composiciones en un contexto de armonía funcional?

Índice:

00:00 Inicio

00:29 Funciones tonales

01:03 Psicoacústica

01:45 Notas comunes

02:23 Contextos armónicos

03:20 Subjetividad Musical

03:55 Acorde Alterado

05:15 Funciones Melódicas

09:39 Cambio de función melódica

01:30 Rearmonizar notas largas

12:15 La función melódica como eje

13:10 Elección del timbre correcto para la melodía

13:40 Gestualidad modal

15:50 Cambio de gestualidad modal

16:30 Hulk

17:15 Cambio de la función melódica

19:10 Ejemplo de doble función tonal

23:24 Contextualizar la función melódica

24:50 Ejercicio para interiorizar la técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.