Cadencias y Armonía

En la armonía funcional las cadencias son un elemento importantísimo ya  que nos señalan nuestro centro tonal. Muchas obras en la música clásica  se estructuran en torno a las cadencias, implicando  diferentes procesos cadenciales. Un análisis armónico de obras de distintos  autores desde Bach hasta Charlie Parker nos señala con claridad la  importancia que tienen las cadencias, sea en contextos tonales o en  contextos de tonalidad extendida. 

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la música post-tonal que se  apoya en centralidad ha sido precisamente buscar alternativas o  equivalentes armónicos a las cadencias. 

Diferentes estilos musicales tienen entre sus características esenciales por lo que conocerlas y saberlas  utilizar es importante para cualquiera que se tome en serio la  composición musical. Comprender los procesos cadenciales de la música  clásica, de la música modal, del rock, del pop, del jazz, del neosoul y  del gospel, entre otros, es una forma efectiva de ampliar nuestro  vocabulario armónico.

¿Te Interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico? Echa un vistazo a mis cursos de música online y al contenido gratuito en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *