Los dominantes sustitutos son un recurso habitual en jazz, en pop y en prácticamente cualquier estilo de música.
Sin embargo, muchas veces nos limitamos a la forma, el voicing concreto arpegiado, sin tener demasiado claro qué modo tenemos debajo y qué sustituciones permite.
Tras muchos años como educador musical, he llegado a la conclusión de que mucha gente toca sólo las notas del acorde porque no sabe qué modo tiene debajo y, por lo tanto, no sabe qué tensiones tiene a su disposición.
En mis videos, en mis cursos y en mis clases siempre insisto en una idea sencilla:
Tenemos que saber 3 cosas sobre cualquier acorde que estemos tocando; su forma, su modo y su escala fuente.
Una vez sabes eso, estás totalmente ubicado y ya entra en juego el lenguaje armónico; el tuyo y el heredado, ya que hay ciertas sustituciones de unas escalas por otras que tienen mucho que ver con la herencia cultural y es bueno que la conozcas para decidir con un criterio formado si también es, o no, tu elección.
En los dominantes sustitutos se suele tocar Lydian b7, cuarto grado de la escala menor melódica, pero dependiendo de la naturaleza del acorde objetivo, y del voice leading deseado, podemos hacer unas sustituciones u otras.
Su gravedad armónica, el por qué funciona, viene determinado por su tritono, que es compartido por el V7 del acorde al que está resolviendo, de ahí que sea una opción común.
A mí por ejemplo me gusta mucho utilizar como sustitución la escala alterada cuando voy a resolver el Sub V7 sobre un acorde mayor porque es un voice leading distinto al que tengo cuando utilizo Lydian b7, pero ahí ya entra el gusto personal.
Lo importante es alimentarlo para tomar las mejores decisiones posibles.
Si te interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico echa un vistazo a mis cursos de música online.
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Estimado,
muy buenos tus videos y tu web, aprovecho para consultarte sobre e porqué del uso de la lidia b7 sobre los sustitutos. Ya que si sigo el método de estructura + superestructura (tensiones), en el caso del subV7/II , el subV7/III, y el subV7/VI, me da como resultado lidia b7, pero, para el caso del subV7/IV y subV7/V me daría otra escala. Me gustaría saber la razón analítica.
Saludos y gracias!!
Todos los SubV7 tienen por defecto Lydian b7 por una cuestión de lenguaje. Se pueden utilizar otras escalas al gusto, pero el estandar sonoro es ese.