El Flamenco y El Ritmo

La flamencología es la rama de la musicología que se dedica al estudio del flamenco.

La teoría musical ha ido abarcando en las últimas décadas músicas que como el jazz, el flamenco, la música de cine y la música popular, tienen mucho que aportar al lenguaje de la música.

El flamenco posee infinidad de estilos que podemos agrupar en palos, cada uno de estos palos a su vez tiene ramificaciones, variantes y una riqueza notable, además de sus particularidades en lo rítmico, en lo armónico y en lo melódico.

El ritmo en el flamenco es uno de los elementos más destacados; la superposición de compases binarios y compases ternarios, el uso constante de la subdivisión como fuente de acentuación rítmica y la polirritmia son parte esencial del lenguaje rítmico del flamenco.

En este video contamos con Niño Rubén, artista flamenco de formación clásica que está trabajando en el campo de la flamencología, además de utilizar los palos del flamenco para expresarse musicalmente a través de su instrumento elegido, el fagot flamenco.

Será él quien nos explique algunas cosas sobre esta música, la organización de los palos del flamenco y sus ritmos característicos.

Este canal está dedicado a la composición, los arreglos y la armonía moderna, por lo que abarcar algo tan extenso como el flamenco y sus estilos sería imposible en un solo video, por lo que vamos a ver uno de los palos principales; cómo es su armonía, cómo son las falsetas y cuáles son sus características principales para que luego podamos hacer una actividad musical utilizando todo lo aprendido.

Vamos a centrarnos en la parte rítmica del flamenco, viendo cómo se alterna la subdivisión entre compases binarios y compases ternarios para construir el flujo rítmico que da vida al duende flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.