Analizando Música de Bruno Mars

Analizando música de Bruno Mars forma parte de la sección Cómo sacar canciones de oído, donde usamos ear training y hablamos de armonía, acordes y escalas desde el punto de vista de la escucha, para mejorar en nuestra práctica musical. Entender el lenguaje armónico de artistas como Bruno Mars, además de sus facetas de producción, cubiertas en otros canales, nos puede ayudar en nuestro camino y, además, sacar canciones de oído que utilicen los recursos armónicos que vamos a ver en esta canción nos va a venir bien. Si tuviese que destacar una técnica musical utilizada en este tema (Leave the door open) sería sin duda la modulación directa, que aparece varias veces durante la estructura y que está muy bien ejecutada.

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🔥Componer Música para 👻PERSONAJES DE TERROR👻 en 🎃Halloween🎃

La música de terror tiene un lenguaje concreto del cual hablamos en el especial de Halloween del año pasado, cuyo enlace tenéis aquí:

El directo que hicimos escuchando los temas de Halloween 2020 está aquí:

Este año, aprovechando que nuestra amiga Shaunelay presenta nuevo proyecto vamos a hacer música para Sebastián Sombrasesina. Sebastián al igual que sucedía con Megan Comeniños, presenta un reto para los compositores de la comunidad, ya que no es una forma de terror común, por lo que su música no ha de ser común tampoco.

La música que los suscriptores de Youtube realizaron para Megan Comeniños ha acompañado muchas de las lecturas en vivo que se han hecho durante este año. El enlace de compra del cuento ilustrado es: https://shaunelay.com/sebastian-sombr…

Allí se pueden escuchar los temas promocionales compuestos por Dani Cassani y Aitor Suárez que fueron seleccionados en el pasado directo para el adelanto de la promoción del personaje. Los temas que fueron seleccionados para Megan Comeniños del anterior ejercicio fueron:

– El intro del tema de Ivan Quintana (que abre al tema principal del personaje) – El tema principal de Curro Martín (que ya acompaña todas las video lecturas del personaje) https://shaunelay.com/megan-comeninos-2

La sintonía principal compuesta por Pedro S. Bonnin (que se utiliza para las promos y banners del personaje)

– Los temas compuestos por: Eunice, José Pablo Rodriguez, Naim Tala, Larry Constantino, Juan Pablo Bustamante, Alberto del Puerto, Iván Marín, Marcos Fuentealba, Guillermo Morello y el fantástico tema musical de Juan Pablo Barthet, también serán incluidas junto a las demás en un álbum promocional de distribución gratuita para que todos los niños puedan escucharlas junto a la nueva edición de Megan Comeniños que esperamos que llegue a las librerias en Navidad.

– El tema musical «El Blues del Exterminador», compuesto por Fran Olivares y también presentado en el anterior ejercicio musical, ya acompaña todas las audiolecturas de Amador Exterminador y dispone de un increíble video músical realizado por Miguel Ángel Olivares. https://shaunelay.com/amador-extermin…

Todas las sintonías que sean seleccionadas, con permiso y acreditación de sus autores serán incluidas en la nueva promoción y en el álbum si los seleccionados contactan con nosotros para dar su consentimiento en shaunelay@gmail.com

Las videolecturas de Historias de Horror para Niños se suelen proyectar en directo en colegios y diversos eventos culturales para niños en nuestra gira artística nacional y se incluyen en un álbum promocional gratuitamente descargable desde la web oficial o se regala en formato físico promocional junto al cuento ilustrado.

Este Halloween promete ser especial con Sebastián Sombrasesina y los compositores de la comunidad de Youtube.

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Cómo Sacar Canciones de Oído 15 – Analizando Música de Richard Marx

Cómo sacar canciones de oído es la sección del canal donde analizamos la armonía de distintas canciones desde el punto de vista de la percepción armónica, vemos rutinas y formas para sacar canciones de oído usando nuestra cabeza y sin depender tanto del instrumento. Desde sentir cuándo estamos en tónica, cuándo en subdominante y cuándo en dominante, hasta determinar cuándo un acorde es diatónico, cuándo es cromático, etc, y todo esto siempre desde la percepción aural, más allá del simple entrenamiento auditivo de reconocimiento de intervalos y patrones, que aunque es útil desarrolla menos nuestra intuición musical.

En esta ocasión sacaremos de oído un tema sencillo, right here waiting, de Richard Marx. Veremos su estructura, qué progresión utiliza y cómo se perciben todos estos cambios armónicos.

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Como Hacer Musica para Televisión: Dibujos Animados

Hacer música para televisión tiene diferentes áreas, una de las más atractivas es la de hacer música para dibujos animados.

Desde el comienzo del cine de animación la música ha tenido un papel relevante y lo mismo podemos decir de la música para series de televisión.

Empresas como Disney y Warner han marcado hecho especial hincapie en el papel de la música compuesta para dibujos animados por lo que aprender a hacer música para televisión y para cine siempre ha sido interesante.

Aprovechando que tenemos una comunidad en Youtube llena de compositores y que se acerca Halloween he llamado a mi amiga, la concept artist Lorena Loguen, para que nos presente un proyecto para el que compondremos música.

Hay que entender que hacer música para televisión y hacer música para cine son dos cosas distintas, aunque en este caso el elemento unificador es el hecho de que se trata de hacer música para dibujos animados.

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Cadencias y Armonía

En la armonía funcional las cadencias son un elemento importantísimo ya  que nos señalan nuestro centro tonal. Muchas obras en la música clásica  se estructuran en torno a las cadencias, implicando  diferentes procesos cadenciales. Un análisis armónico de obras de distintos  autores desde Bach hasta Charlie Parker nos señala con claridad la  importancia que tienen las cadencias, sea en contextos tonales o en  contextos de tonalidad extendida. 

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la música post-tonal que se  apoya en centralidad ha sido precisamente buscar alternativas o  equivalentes armónicos a las cadencias. 

Diferentes estilos musicales tienen entre sus características esenciales por lo que conocerlas y saberlas  utilizar es importante para cualquiera que se tome en serio la  composición musical. Comprender los procesos cadenciales de la música  clásica, de la música modal, del rock, del pop, del jazz, del neosoul y  del gospel, entre otros, es una forma efectiva de ampliar nuestro  vocabulario armónico.

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Escalas Pentatónicas

Dentro de la armonía moderna la armonía modal tiene un papel importante, ya que los modos que utilizamos en nuestra música se amplian mucho, por lo que dominar las nuevas escalas y sus modos es importante para desarrollar nuestro lenguaje musical.

Sin embargo unas escalas que solemos pasar por alto, desde el punto de vista de la armonía modal, son las escalas pentatónicas, escalas que podemos utilizar en piano, guitarra, bajo y cualquier instrumento, escalas que surgen en diferentes culturas que no han tenido contacto entre ellas, lo cual las convierte en un recurso interesante al que distintos etnomusicólogos han prestado atención.

En la música impresionista encontramos lo que algunos teóricos denominan escalas exóticas, pero también encontramos escalas pentatónicas que son distintas de la escala pentónica mayor y la escala pentatónica menor a la que estamos acostumbrados.

Por supuesto todas las innovaciones que aparecieron en la música del siglo XX también pueden aplicarse cuando trabajamos en la armonía modal desde una perspectiva contemporanea del siglo XXI.

Tanto la centralidad como otras formas de moverse entre modos sin recurrir a las funciones tonales tienen una relevancia innegable y como compositores debemos de incorporar todos estos recursos en nuestro lenguaje armónico, así que este pequeño tutorial, que incluye una propuesta de actividad musical con estas escalas pentatónicas, puede ser un buen punto de partida independientemente del nivel en el que te encuentres en este momento.

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Componer con Clusters – Arreglos Musicales

Componer con clusters o incorporarlos en nuestros arreglos musicales, sea en la orquestación de un conjunto sinfónico al completo o en ensembles más pequeños, es un recurso sin duda interesante para nuestros arreglos musicales, aunque presenta ciertas dificultades.

Los clusters son disposiciones de los acordes compuestos exclusivamente de segundas mayores, segundas menores o una combinación de ambas.

Cuando componemos con clusters tenemos a nuestra disposición sonoridades muy evocadoras, tal y como ya nos mostraron los grandes maestros del impresionismo, pero vamos a tener que manejarlos con cuidado, estando muy pendientes del límite de intervalos bajos, de los planos sonoros, de las dinámicas y del aspecto psicoacústico de nuestra obra; vamos a tener que asegurarnos de que la masa sonora que obtendremos gracias al cluster se percibirá en estructuras armónicas que el oído podrá identificar con claridad.

Crear paisajes sonoros utilizando clusters es, una vez hemos cogido el truco a cómo orquestarlos, bastante sencillo, especialmente si lo combinamos con armonía modal. Sin embargo en el ejercicio propuesto tendremos que tener también una melodía que sea reconocible y memorable; que sea coherente y que funcione de forma clara y bien diferenciada en este contexto donde caer en lo ambiental y regodearnos en la textura va a ser muy, pero muy tentador.

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Componer con Modulaciones Plagales

La modulación es un recurso armónico que nos ayuda a dar interés a nuestras composiciones. La semana pasada construímos una melodía que atravesaba las doce tonalidades utilizando una progresión de acordes que se basaba en la modulación constante.

En el video de esta semana vamos a insistir en la idea de construir una melodía que vaya modulando por las doce tonalidades pero nos vamos a mover de forma distinta, ya que en lugar de utilizar resoluciones de dominante a tónica vamos a utilizar resoluciones de subdominante a tónica, es decir, vamos a componer con modulaciones plagales.

Además vamos a utilizar un recurso muy habitual en la música de cine que es lo que algunos teóricos llaman harmonic overkill.

También vamos a aprender a utilizar el registro como herramienta compositiva y a crear periodos para nuestro fraseo melódico en contextos donde la progresión es continua, como en este caso donde estamos en medio de una modulación constante.

Como en todos los videos, se propone un ejercicio para que lo puedas realizar en casa y que lo escuchemos en directo el sábado que viene. Si ves este video más tarde no podremos corregir tu trabajo en directo pero aún así puedes hacerlo para asegurarte de que estás convirtiendo en práctica musical la teoría musical que aquí se explica.

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Componer con Modulación En Los Doce Tonos

Componer con modulación en los doce tonos es la actividad musical de esta semana donde, básicamente, nos iremos moviendo de un centro tonal a otro siguiendo el ciclo de quintas en sentido inverso, es decir el ciclo de cuartas, mientras nuestra melodía sigue la modulación en los doce tonos aportando coherencia musical con su gestualidad melódica, es decir, que debemos construir una melodía cuyos periodos y frases sucedan a lo largo de las doce tonalidades, no simplemente utilizar secuencias melódicas adaptadas a cada tono sino componer un discurso coherente con direccionalidad y sentido.

La progresión presenta algunos retos musicales, ya que la función tonal de cada uno de los acordes se va a ver afectada por un determinado gesto melódico que, al final, se traduce en un gesto armónico estará presente a lo largo de toda la estructura del tema.
En el curso de armonía moderna hemos visto modulaciones de distinto tipo, modulaciones directas, modulaciones con acordes pivot, modulaciones concretas, etc, pero en este video vamos a usar una modulación continua, en una especie de armonía errante que nos llevará por las doce tonalidades mayores mientras vamos desarrollando nuestra melodía, de manera que al final tendremos una línea melódica coherente en medio de una modulación en los doce tonos.

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Armonía Modal – Pivotar entre modos

La Armonía Modal es una de las herramientas compositivas que podemos utilizar en música moderna para dar carácter y riqueza armónica a nuestras composiciones.

Por supuesto la composición modal moderna no es algo exclusivo del Jazz; en el pop/rock encontramos multitud de temas modales, desde el luminoso Man on The Moon de R.E.M en modo lidio hasta el oscuro Painkiller de Judas Priest, que es, por cierto, uno de los pocos temas en modo locrio ya que este modo presenta algunos problemas que explicamos en el video.

El rock por su parte nos ha dejado grandes temas cuyas progresiones son claramente mixolidias. También en Jazz tenemos multitud de ejemplos de composiciones modales, de hecho toda una rama del jazz, el jazz modal, se centró en el trabajo con los modos como eje compositivo.

Otros artistas como Sting o Radiohead nos han brindado algunos temas donde los modos juegan un papel decisivo, valiéndose de procesos cadenciales más propios de la música tonal que de el característico eje de tensión/relajación típico de la música modal.

En el canal hemos dedicado una serie de videos a la composición con modos, tanto de la escala mayor como de otras escalas fuente como la mayor armónica, la menor armónica y la escala napolitana menor.

En este video tutorial vamos a ver cómo podemos utilizar algunos de los conceptos que hemos trabajado en armonía moderna para desenvolvernos con soltura en contextos modales, así que debajo del video tenéis el índice:

00:00 Inicio

00:21 Eje Armónico Tonal

00:54 Armonía Modal

01:23 Set de Notas

02:14 El Modo Jónico

03:00 Centralidad Desplazada

03:43 La problemática del modo Locrio

05:25 El Modo Dórico

06:34 Componer en Contextos Modales

07:41 Tensión/Relajación

09:22 Nota Característica del Modo

10:27 Direccionalidad Melódica

11:30 Ruptura Modal

12:27 Ritmo Armónico

13:27 Pivotar en Contextos Modales

14:44 Posibilidades Compositivas

16:47 Direccionalidad Melódica en Armonía Modal

19:36 Direccionalidad Armónica en Armonía Modal

19:59 Mantener el Centro Modal

20:23 Ejemplo Modo Mixolidio

21:25 El Problema La No Exclusividad Armónica

23:54 Ejemplo Modo Lidio

24:41 Uso Modal de los Pedales Armónicos

26:33 Ejemplo Modo Frigio

28:25 Ejercicio de la Semana

*Algunos Videos del canal sobre Armonía Modal*

Modo Mixolidio:

Modo Lidio:

Modo Dórico:

Modo Frigio: