Cómo Armonizar una Melodía Con Intervalos

¿Cómo armonizar una melodía sin utilizar acordes? ¿Cómo armonizar una melodía utilizando solamente 2 voces? El uso de intervalos para armonizar ya se daba en la música antigua y es deseable avanzar sin perder todo lo que ya aprendimos en épocas anteriores a la aparición de la armonía tal y como la entendemos hoy día.

Los intervalos, al igual que los acordes, nos provocan ciertas respuestas emocionales, respuestas emocionales que, en relación con la música, son muy subjetivas, por lo que debemos conocer nuestra propia subjetividad para mejorar como compositores, sin importar el estilo que hagamos.

Una vez hemos comprendido cómo sentimos la música podemos compartirla.

Muchas veces, a la hora de crear una melodía, optamos por tener un esquema armónico previo; una progresión de acordes que usamos como punto de partida para nuestra melodía. Sin embargo, en este video, hablamos sobre crear una melodía sin ninguna base armónica, sin ninguna progresión de acodes, únicamente partiendo de una tonalidad.

Una vez tenemos esa melodía queremos una textura armónica que después podremos orquestar, pero esa textura armónica no tiene por qué estar compuesta por acordes, así que es deseable explorar qué uso de los intervalos puede darse para armonizar una melodía sin utilizar acordes ni progresiones armónicas.

Como extra, podemos sentirnos tentados de realizar una composición con sonoridad más barroca o clásica cuando usamos está técnica musical, así que la propuesta del ejercicio apunta hacia utilizar esta técnica en contextos de arreglos musicales modernos, sea jazz, funk, fusión, trap o R&B.

Cómo Armonizar una Melodía en Bloque

Cómo Armonizar una Melodía en Bloque es el video con la última técnica musical del año. En él veremos cómo armonizar usando como centro nuestra melodía. Veremos cómo armonizarla utilizando distintos tipos de voicings, construidos a partir de acordes tanto diatónicos como cromáticos. Un sistema de armonización fácil y sencillo, indicado tanto para principiantes como para veteranos, ya que se centra en la sonoridad de la armonización en bloque y en pasarlo bien con la armonía, con algunas técnicas sencillas como los drop 2, los drops 2+4 y los voicings cerrados.

¿Rearmonizar Utilizando Bitonalidad?

La rearmonización nos brinda muchos recursos armónicos y uno de ellos es el efecto de la bitonalidad aparente. La idea detrás de esta técnica musical es rica pero puede simplificarse como una especie de acordes híbridos planteados al revés. El ciclo que quintas es tremendamente útil para visualizar lo que hacemos con esta técnica, ya que, por decirlo de alguna forma, nuestra mano derecha del piano está en una tonalidad y nuestra mano izquierda está en otra. Ubicar estas tonalidades en el ciclo de quintas es útil en esta forma concreta de rearmonización.La sonoridad es parecida a los acordes híbridos pero el planteamiento, como vemos en el video, es distinto.

Arreglos Musicales: Organización por Capas

En los arreglos musicales hechos en el DAW la organización por capas es fundamental.

En la orquestación híbrida, organizar nuestras capas y saber cómo combinarlas con los instrumentos orquestales es importante pero si queremos componer música electrónica el saber organizar por capas nuestros arreglos musicales cobra más importancia todavía.

En la orquestación tradicional, además de las técnicas de orquestación, tenemos que considerar ciertos conceptos compositivos; qué es el foreground musical, qué es el background musical y que es el middleground musical.

Componer con DAW nos permite organizar estos elementos no sólo conceptualmente sino físicamente, utilizando folders, de manera que nuestra composición sea, además de eficiente, ordenada. Arnau Bataller es el compositor del reciente éxito de taquilla Way Down pero también es educador musical y se ha prestado a hacer este video donde vamos a profundizar en cómo organizar nuestra plantilla orquestal cuando el elemento principal es el sound design y los sonidos sintéticos.

ENLACE A LAS CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LOS SUSCRIPTORES: https://youtu.be/Pjsy7rV_610

Si te interesa la música de cine: www.asturscore.com

Rearmonizar Melodías: La Clave de la Rearmonización

Rearmonizar melodías es una habilidad musical básica para el músico moderno que trabaja en contextos creativos donde la improvisación y la capacidad de hacer arreglos musicales distintos para una misma pieza tiene relevancia.

Mucha de la rearmonización que vemos hoy día se aplica directamente sobre progresiones de acordes y pide a la melodía unicamente que encaje. Este enfoque, aunque extendido, es limitado y podemos extraer mucho más de la rearmonización si utilizamos la melodía como eje principal para generar la nueva armonía.

Para que esto suceda lo primero que hemos de hacer es distinguir entre armonía y acordes, eso nos deja en una mejor disposición para rearmonizar la melodía. Después tenemos que ser conscientes de la tendencia melódica de cada nota dentro de los distintos contextos armónicos en los que podemos ubicarla.

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Analizando Música de Laura Pausini

Analizando música de Laura Pausini es un video de la sección cómo sacar canciones de oído, donde vemos cómo sacar acordes de los temas que nos gustan sin tener que estar probando en el instrumento hasta encontrar uno que encaje. Este tema de Laura Pausini, La Soledad, de su primer álbum, ha sido un tema muy solicitado por los suscriptores del canal para la sección de análisis musical. Una sencilla progresión de acordes, el recurso de doblar ritmo armónico en el estribillo, modulación con relación mediante con la tonalidad original, puente y arreglos eficaces hacen que este tema de Laura Pausini se haya ganado su sitio.

Como esta sección de análisis musical va a ser fija déjame por favor en los comentarios qué artistas y canciones te gustaría que analizase en ella.

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Armonía Cromática

La armonía cromática es parte importante de nuestro lenguaje como compositores, desde el romanticismo hasta el jazz pasando por la música post tonal del siglo XX, todos los recursos de la armonía cromática están presentes en mayor o menor medida.
Hemos visto, tanto en el curso de armonía moderna como en varias actividades del canal, algunos recursos que pueden relacionarse directamente con la armonía cromática, en especial en los videos dedicados a la música de cine y los videos sobre voice leading.
En este video vamos a experimentar con otra forma de relacionarnos con los acordes, despojándolos de su contexto tonal y viendo qué relaciones existen entre las voces que los conforman para ser capaces de transformar unos acordes en otros.

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Analizando Música de Laura Pausini

Analizando música de Laura Pausini es un video de la sección cómo sacar canciones de oído, donde vemos cómo sacar acordes de los temas que nos gustan sin tener que estar probando en el instrumento hasta encontrar uno que encaje. En este tema de Laura Pausini podemos escuchar una progresión que reconoceremos enseguida, un puente que nos presenta una progresión y luego la misma progresión pero utilizando inversiones y cambios de orden y también un interesante movimiento armónico que termina convertido en modulación.

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Orquestación Híbrida – La Casa de Papel

Orquestación Híbrida es el nombre que se da en música de cine y series a la combinación entre orquestación y sound design y sintetizadores. La Casa de Papel es una famosa serie en Netflix cuya banda sonora es híbrida, con mucha presencia de sintetizadores y sound design y ciertas partes orquestales. Su compositor es Iván M. Lacamara.

La charla con Iván es cortesía de: www.asturscore.com

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Analizando Música de Queen: The Show Must Go On

Analizando Música de Queen está dedicado a la canción The Show Must Go On. En este video haremos un análisis musical del tema de Queen y veremos cosas interesantes de su lenguaje armónico; cómo plantean las modulaciones, cómo utilizan las notas pivot, los acordes disminuidos, los acordes suspendidos y un montón de ideas que hacen que la música de Queen sea interesante para sacar canciones de oído y para análisis armónico.

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