Cómo Armonizar una Melodía Con Intervalos

¿Cómo armonizar una melodía sin utilizar acordes? ¿Cómo armonizar una melodía utilizando solamente 2 voces? El uso de intervalos para armonizar ya se daba en la música antigua y es deseable avanzar sin perder todo lo que ya aprendimos en épocas anteriores a la aparición de la armonía tal y como la entendemos hoy día.

Los intervalos, al igual que los acordes, nos provocan ciertas respuestas emocionales, respuestas emocionales que, en relación con la música, son muy subjetivas, por lo que debemos conocer nuestra propia subjetividad para mejorar como compositores, sin importar el estilo que hagamos.

Una vez hemos comprendido cómo sentimos la música podemos compartirla.

Muchas veces, a la hora de crear una melodía, optamos por tener un esquema armónico previo; una progresión de acordes que usamos como punto de partida para nuestra melodía. Sin embargo, en este video, hablamos sobre crear una melodía sin ninguna base armónica, sin ninguna progresión de acodes, únicamente partiendo de una tonalidad.

Una vez tenemos esa melodía queremos una textura armónica que después podremos orquestar, pero esa textura armónica no tiene por qué estar compuesta por acordes, así que es deseable explorar qué uso de los intervalos puede darse para armonizar una melodía sin utilizar acordes ni progresiones armónicas.

Como extra, podemos sentirnos tentados de realizar una composición con sonoridad más barroca o clásica cuando usamos está técnica musical, así que la propuesta del ejercicio apunta hacia utilizar esta técnica en contextos de arreglos musicales modernos, sea jazz, funk, fusión, trap o R&B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.