El intercambio modal es un recurso que, en armonía moderna, nos prepara para la tonalidad extendida, que está a la orden del día en la práctica jazzistica, tanto en composición como en improvisación. Aprender los recursos armónicos y las formas de ver la armonía que se tienen en distintos estilos musicales no nos ata a ese estilo musical sino que nos da recursos, simplemente adquirimos vocabulario armónico.
Durante varios siglos nos manejamos en un paradigma bimodal donde las tonalidades mayores y las tonalidades menores constituían todo nuestro lenguaje armónico, por lo tanto el primer intercambio básico que aprendemos se da en ese contexto armónico. Por supuesto existen más posibilidades de intercambio modal fuera de este contexto bimodal que ha imperado durante siglos; manteniendo un mismo centro podemos tener a nuestra disposición modos de otras escalas como la escala menor melódica, la escala menor armónica, la escala doble armónica, la escala mayor armónica y un largo etcétera
El Siglo XX nos trajo el jazz y con él llegó un sistema donde la relación escala acorde cobró importancia y, como extensión lógica de esto, los modos retomaron la importancia que habían tenido antes del barroco.
La gestualidad modal cobra especial importancia y es aquí donde reside la clave del intercambio modal; la gestualidad del modo, utilizada melodicamente, puede aparecer en diferentes puntos sin alterar la relación escala acorde ni perder el centro tonal gracias al intercambio modal. Es esa la perspectiva que vamos a explorar en este video sobre intercambio modal.