Los ejes de Bartok explicados en un tutorial fácil para que los suscriptores del canal puedan componer una pieza musical utilizándolos. Béla Bartók era un compositor enorme cuya armonía y sistema compositivo, que nos llega por terceros ya que él no habló demasiado sobre ello, ha dado muchas alegrías dentro de la teoría musical desde el siglo pasado. En este tutorial sencillo veremos cómo utilizar su sistema axial en contexto modernos como el jazz, neo-soul, pop, rock, etc.
El sistema de ejes es habitual en la música de cine, ya que tiene muchos puntos en común con el uso de mediantes y mediantes cromáticos, pero el sistema de ejes de Béla Bartók es mucho más amplio de lo que vamos a ver aquí, por lo que recomiendo a todos los que estén genuninamente interesados en él dos cosas:
1) Que escuchen toda la música que les sea posible de este compositor.
2) Que consulten trabajos serios sobre el sistema axial, en especial los de Ernö Lendvai.
Para aquellos de vosotros que tengáis problemas visualizando el ciclo de quintas, en el video os doy una alternativa para visualizar los centros tonales vinculados a cada eje del sistema axial; el eje de tónica, el eje de subdominante y el eje de dominante. Es una alternativa fácil de entender y sencilla de aplicar.
Los sistemas axiales se han utilizado muchísimo en el jazz, el post-bop de los años 60 y en el film scoring o composición de música de cine.
La forma de utilizar el sistema axial que se desprende de la práctica compositiva de Bartok va más allá de lo que suele abarcarse en videos de Youtube, ya que el eje comprende campos armónicos agrupados según su función tonal, creando un esquema de de macroarmonía rica y compleja, que sin embargo puede utilizarse con éxito de formas más superficiales con excelentes resultados. Sería como otra vuelta de tuerca a la idea de tonalidad extendida.
Hay que entender que la visión que Ernö Lendvai nos da sobre la jerarquía que se establece en el ciclo de quintas se desprende del estudio de la obra de Bartok y, pese a que los recursos son extrapolables a otros contextos, es un sistema compositivo propio que no nos da explicaciones universales que podamos tomar como reglas, aunque sí nos regala muy buenas ideas y formas de ordenar y jerarquizar la música.
Mucha música se analiza mejor utilizando un sistema axial (no necesariamente el de Bartok) que con formas más tradicionales en el análisis de música tonal, así como otros fenómenos musicales se representan mejor en el espacio tonal plasmado en los tonnetz que en sistemas axiales, de ahí que los compositores trabajemos en nuestra comprensión de los contextos para determinar qué herramientas analíticas son las más adecuadas en cada caso.