Acorde Dominante: Qué tipos hay

El acorde dominante nos da mucha libertad y es quizá, dentro de la armonía tonal, el tipo de acorde donde más imaginativos somos cuando empezamos a componer.

Sin embargo, al margen de todas las sustituciones y elecciones de modo que tenemos a nuestra disposición, también los clasificamos según lo que están haciendo.

Como siempre digo: Los acordes no son lo que son; los acordes son lo que hacen.

A raíz de un video donde explicaba un poco los dominantes sustitutos, me preguntaron si éstos eran lo mismo que los dominantes extendidos o los dominantes secundarios.

Es fácil confundirse, especialmente si eres autodidacta, pero diferenciarlos es bastante más sencillo de lo que puede parecer a primera vista, así que dediqué este video de abajo al acorde dominante y sus tipos de función; extendida, secundaria o sustituta.

Alguna gente confunde el dominante secundario con el dominante sustituto porque la palabra «secundario» les hace pensar que si el «principal» es el V7 el «secundario» será el que usamos para sustituirlo, es decir, el SubV7.

Esto no es así; el dominante secundario es aquel que resuelve sobre cualquier otro grado diatónico a la tonalidad en la que estamos y que tiene como raíz una nota también diatónica a esa misma tonalidad.

No todos los dominantes secundarios utilizan la misma escala. Esto lo expliqué con todo lujo de detalles en mi Curso de Armonía Moderna.

Otra confusión común es pensar que un dominante extendido es un dominante al que añadimos tensiones. Esta confusión viene de dos cosas:

  1. De llamar a las tensiones extensiones (cosa que odio).
  2. De llamar a la armonía completa (la que usa chord tones y tensiones) armonía extendida.

Un dominante extendido es un dominante que resuelve sobre otro dominante que resuelve sobre otro dominante, etc, etc. Forma parte de una cadena de dominantes.

Aquí tenéis el video con la explicación.

Si te interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico échale un vistazo a mis cursos online de música moderna.

Si quieres más contenido gratuito, echa un vistazo a mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *