Orquestación en Star Wars John Williams

En este video de Análisis Musical abordé la orquestación de John Williams en el main theme de Star Wars.

Williams es, sin duda, un gran maestro a la hora no sólo de componer temas memorables (Star wars, Superman, E.T, Indiana Jones y un largo etcétera) sino en el dominio de la paleta orquestal. Su técnica de orquestación exprime al máximo las capacidades de la orquesta, tanto en lo evidente como en lo sutil.

Todas este dominio de la orquestación puesto al servicio de un lenguaje armónico hace que, las obras de Williams, sean siempre de interés para todos los amantes de las bandas sonorass.

Seas oyente, aspirante a compositor o profesional dispuestos, seguir aprendiendo de los grandes siempre es sano.

En el video vemos como Williams utiliza técnicas de orquestación básicas para evitar la fatiga auditiva y mantener el interés; cambios de sección, cambios de registro, dirección del oído hacia una zona determinada del espectro de frecuencias para iniciar acto seguido un despliegue en el extremo opuesto…

La cantidad de técnicas orquestales con la que Williams deleita en una sola pieza es increíble, así que es importante hacer escuchas guiadas como la que grabé en este video.

Por desgracia en Youtube no siempre puedo poner todos los ejemplos que querría de orquestación o arreglos musicales completos. Por suerte La Fuerza estuvo con nosotros este día y pudimos grabar el video y subirlo sin problemas.

Sobre la orquestación el John Williams destacaría su uso de secciones combinadas de forma dinámica; cómo consigue que todo esté siempre vivo y en movimiento, fluyendo de forma natural y sin sonar forzado.

Un maestro de maestros que bien merece un video o dos (mil).

Si te interesa aprender armonía moderna, voicings, desarrollo melódico y orquestación echa un vistazo a mis cursos.

3 comentarios en “Orquestación en Star Wars John Williams

  1. Pingback: Análisis Musical: Recuérdame, de Coco -Acordes y Melodía-

  2. Pingback: Análisis Musical God of War y el Leitmotiv ausente -

  3. Pingback: Los Acordes de John Williams - Teoría MusicalTeoría Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *