Escala de Blues, ¿Puedo usarla en Temas Pop?

No es raro encontrar la escala de blues en un contexto pop. A fin de cuentas, el pop es una amalgama de influencias y estilos que va mutando con el tiempo.

Hace algunas décadas estaba impregnado de rock, ahora tiene más tintes de producción sonora con ritmos latinos y mañana vete tú a saber.

Esto es bueno, porque permite crear un lenguaje común que sea rico y beba de lo mejor de cada fuente, pese a que incomprensiblemente se está optando por el mínimo común denominador. O no tan icomprensiblemente, pero bueno, eso es otro tema.

La cosa es que, en este video, expliqué una técnica muy sencilla para integrar la escala de blues en un contexto pop. Para ello escogí un tema de Alejandro Sanz con Camila Cabello que estaba sonando en aquel momento (en Spotify al menos).

La idea básica es muy sencilla:

Si tenemos un tema pop con una progresión diatónica que no haga nada excesivamente extraño, buscamos en qué tono está y, si es mayor, nos vamos a su menor relativo (vi grado) y construimos ahí una escala de blues.

Está escala de blues desde el vi la alternaremos con la escala mayor del tono, haciendo una mixtura modal muy sencilla entre ambas.

En caso de que la tonalidad fuese menor cogeríamos directamente la escala de blues de esa tonalidad y, de nuevo, utilizaríamos mixtura modal para componer o para hacer nuestro solo.

Aquí te dejo el video.

Si te interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico, échale un vistazo a mis cursos online de música moderna.

1 comentario en “Escala de Blues, ¿Puedo usarla en Temas Pop?

  1. Pingback: Componer con Riqueza Armónica - Teoría MusicalTeoría Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.