Escalas Pentatónicas

Dentro de la armonía moderna la armonía modal tiene un papel importante, ya que los modos que utilizamos en nuestra música se amplian mucho, por lo que dominar las nuevas escalas y sus modos es importante para desarrollar nuestro lenguaje musical.

Sin embargo unas escalas que solemos pasar por alto, desde el punto de vista de la armonía modal, son las escalas pentatónicas, escalas que podemos utilizar en piano, guitarra, bajo y cualquier instrumento, escalas que surgen en diferentes culturas que no han tenido contacto entre ellas, lo cual las convierte en un recurso interesante al que distintos etnomusicólogos han prestado atención.

En la música impresionista encontramos lo que algunos teóricos denominan escalas exóticas, pero también encontramos escalas pentatónicas que son distintas de la escala pentónica mayor y la escala pentatónica menor a la que estamos acostumbrados.

Por supuesto todas las innovaciones que aparecieron en la música del siglo XX también pueden aplicarse cuando trabajamos en la armonía modal desde una perspectiva contemporanea del siglo XXI.

Tanto la centralidad como otras formas de moverse entre modos sin recurrir a las funciones tonales tienen una relevancia innegable y como compositores debemos de incorporar todos estos recursos en nuestro lenguaje armónico, así que este pequeño tutorial, que incluye una propuesta de actividad musical con estas escalas pentatónicas, puede ser un buen punto de partida independientemente del nivel en el que te encuentres en este momento.

¿Te Interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico? Echa un vistazo a mis cursos de música online y al contenido gratuito en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.