La Importancia del Desarrollo Melódico en las Bandas Sonoras

Desarrollo melódico. El tema es tan fascinante que le he dedicado un curso de 13 horas, lleno de técnicas aplicables a él. El motivo de hacer esto es que, en la actualidad, sonamos de forma increíble gracias al despliegue de medios pero estamos perdiendo lo básico.

Y ojo, no se trata de nostalgia ni de cualquier tiempo pasado fue mejor, etc.

Tampoco se trata de menoscabar la increíble labor en el campo del diseño de sonido y la producción que realizamos hoy en día en el ámbito de las bandas sonoras.

Se trata, simplemente, de constatar el hecho de que estamos tan absortos en la producción musical que parece que se nos ha olvidado que la música, en especial las melodías, tienen que desarrollarse.

Una melodía está viva, gira, se mueve, crece, encoge; cambia según su contexto.

Presentar un mismo tema una y otra vez, con la única novedad de sonar cada vez más fuerte, no es desarrollar. Para encontrar buenos ejemplos de desarrollo tenemos que mirar un poco hacia atrás y reaprender de los maestros que, por desgracia, ya no están entre nosotros.

En muchos videos comento que la capacidad de desarrollo melódico de nuestros mayores (Max Steiner, Bernard Herrmann, John Williams, Jerry Goldsmith, James Newton Howard, etc) es mucho más grande que la de las nuevas generaciones, con honrosas excepciones.

No es ningún secreto y tampoco es algo que no tenga solución, simplemente hay que reconocerlo y ponerle remedio; ese es el enfoque constructivo en el que creo y el que enseño.

El video original con el desarrollo melódico de Goldsmith

En este video me centré en ello y puse un ejemplo del Star Trek de Jerry Goldsmith, donde podimos escuchar como un tema de un minuto y poco se convierte, gracias al desarrollo melódico, en un tema de seis.

Os pongo aquí el video y continúo abajo, porque el video tuvo respuesta por parte de un divulgador y músico experto en John Williams y su opinión fue muy interesante.

Respuesta de Andrés Valverde, experto en John Williams

Tras este video, Andrés valverde se puso en contacto conmigo en redes sociales y tras una breve charla compartió conmigo su inquietud sobre la falta de desarrollo melódico. Es comprensible, todos estamos encantados con el desarrollo de Williams, el desarrollo de Newton Howard, etc, pero son mayores y, desafortunadamente, nos dejarán un día.

Necesitamos un relevo que sepa no sólo manejar las nuevas tecnologías, sino que también domine las técnicas de desarrollo melódico de las generaciones anteriores.

Después tuvo a bien enviarme unos hablando de lo dicho en mi video y poniendo más ejemplos, el video lo tenéis aquí abajo.

Si te interesa el desarrollo melódico, la armonía moderna, etc, échale un vistazo a mis cursos.

2 comentarios en “La Importancia del Desarrollo Melódico en las Bandas Sonoras

  1. Pingback: Cómo la Literatura y el Cine te Enseñan a Hacer Música - Teoría Musical

  2. Pingback: Los Acordes de John Williams - Teoría MusicalTeoría Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *