Superposición Armónica – Aprende a usarla

La superposición armónica es un recurso fundamental de nuestro lenguaje armónico a la hora de improvisar y componer música, dentro y fuera del jazz.

Es un recurso además sencillo para utilizar recursos armónicos y melódicos que, en principio, pueden parecernos más complejos -como movernos en escalas de tipo octatónico- pero que luego iremos interiorizando hasta que formen parte de nuestro lenguaje musical.

Esta técnica de superposición armónica también puede ayudarnos a construir una sonoridad que encontramos en la música moderna, en gente como John Coltrane y sus «sheets of sounds» y en gente como Brad Mehldau, Pat Metheny, etc, en lo que alguna gente como Rick Beato denomina «high information lines».

La superposición armónica enriquecera nuestro vocabulario musical, haciendo que el oído imagine con claridad armonías que pertenecen a acordes que no están presentes en realidad en el arreglo.

¿Te Interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico? Echa un vistazo a mis cursos de música online y al contenido gratuito en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *