Componer con Modulación En Los Doce Tonos

Componer con modulación en los doce tonos es la actividad musical de esta semana donde, básicamente, nos iremos moviendo de un centro tonal a otro siguiendo el ciclo de quintas en sentido inverso, es decir el ciclo de cuartas, mientras nuestra melodía sigue la modulación en los doce tonos aportando coherencia musical con su gestualidad melódica, es decir, que debemos construir una melodía cuyos periodos y frases sucedan a lo largo de las doce tonalidades, no simplemente utilizar secuencias melódicas adaptadas a cada tono sino componer un discurso coherente con direccionalidad y sentido.

La progresión presenta algunos retos musicales, ya que la función tonal de cada uno de los acordes se va a ver afectada por un determinado gesto melódico que, al final, se traduce en un gesto armónico estará presente a lo largo de toda la estructura del tema.
En el curso de armonía moderna hemos visto modulaciones de distinto tipo, modulaciones directas, modulaciones con acordes pivot, modulaciones concretas, etc, pero en este video vamos a usar una modulación continua, en una especie de armonía errante que nos llevará por las doce tonalidades mayores mientras vamos desarrollando nuestra melodía, de manera que al final tendremos una línea melódica coherente en medio de una modulación en los doce tonos.

¿Te Interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico? Echa un vistazo a mis cursos de música online y al contenido gratuito en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *