Blues – Armonía Moderna

El Blues es un elemento clave en la armonía moderna de tradición afroamericana que sirve como base a músicas de gran riqueza melódica, rítmica y armónica.

Durante la era del swing dos grandes orquestas compartían el liderazgo de la escena jazzistica, la orquesta de Count Basie y la orquesta de Duke Ellington, aunque las radiofórmulas, que en aquellas épocas no programaban música de artistas afroamericanos, se alimentaban con la orquesta de Benny Goodman, Glenn Miller y otros.

Algo similar sucedía en el panorama del blues y el rock, donde las nuevas músicas surgidas en la comunidad afromericana tenían un potencial, no sólo músical sino comercial, enorme. En medio de este contexto nos encontramos con que algunas orquestas de swing interpretaban blues, algunas de ellas como la orquesta de Count Basie, de forma excepcional. Estas orquestas desarrollaron su propia versión de la típica progresión de blues de 12 compases, como sucedería después en el bebop.

A las progresiones de blues y su evolución ya le dedicamos un video que puedes encontrar aquí:

En el video de hoy vamos a explorar el tipo de progresión de blues que era habitual en la big band de Count Basie, vamos a ver su progresión armónica para conocerla, con sus disminuidos, sus dominantes secundarios, etc, y añadirla a nuestro repertorio de recursos armónicos, incrementando nuestro vocabulario musical.

¿Te Interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico? Echa un vistazo a mis cursos de música online y al contenido gratuito en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.