Tonalidad Extendida: Cómo Usarla.

Intercambio modal es un recurso habitual cuando en jazz y otros estilos empezamos enriquecer nuestra armonía, utilizando acordes que pertenece a otras areas tonales pero con el mismo centro.

Con el tiempo esto va evolucionando y, armonicamente, empezamos a sentir que estamos en una tonalidad sin que nos importe demasiado si es mayor, menor, dórica, frigia, o si pertenece a cualquiera de los modos que tenemos en el menor melódico, el menor armónico y todas las escalas y modos que exploramos en la masterclass de armonía moderna.

Al final, terminamos pensando que estamos en una tonalidad extendida, porque los recursos a nuestra disposición quedan bastante alejados de los 7 modos básicos con los que todos comenzamos. Podemos hablar con más riqueza y expresar muchas más emociones con una paleta amplia de colores armónicos; dándo más potencia a nuestras funciones tonales y enriqueciendo nuestra música.

También aprendemos en el camino que la morfología del acorde es una cosa y la funcionalidad es otra, y que no siempre van juntas, cosa que ya intuimos en el blues y que incrementamos bastante en el jazz

En general, trabajar con tonalidad extendida es una muy buena forma de, hagas el estilo que hagas, enriquecer tu lenguaje musical.

2 comentarios en “Tonalidad Extendida: Cómo Usarla.

  1. Hola, Tony, tengo una duda acerca de este tema, soy muy nuevo en esto de tonalidad extendida, más o menos lo que entiendo de ella es que si estoy componiendo en tonalidad de C, puedo usar demás escalas u tonalidades que siempre lleven el mismo nombre de C, o sea que C sea su fundamental, como lo serían C menor armónico, C menor melódico, etc.
    Y que de estas otras tonalidades puedo tomar los acordes que tengan la misma función de la cual necesito, por decir necesito un acorde de función subdominante, puedo venir a C menor armónico y tomar, como prestado, un acorde de esta tonalidad con función subdominante, puede ser tal vez el VI° de esa escala y ya poder utilizarla en mi progresión, eso es lo que entiendo de este tema, me gustaría saber si estoy en lo correcto, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.