¿Cómo tocar acordes de 4 o más notas usando sólo 3?

¿Se pueden tocar acordes implicando armonías más complejas con sólo 3 notas?

En este video di algunos tips sencillos sobre armonía moderna y voicings donde recurriamos a rootless chords, shell voicings y distintos recursos para utilizar acordes de 3 notas que no sean realmente triadas (1, 3, 5)

Algunos de los tipos de disposición que mencioné en el video (rootlees, shell, etc) están cubiertos en profundidad en mis cursos de música online aquí puedes consultar el temario del curso de voicings.

Se pueden tocar acordes mayores, menores, dominantes, semidisminuidos, disminuidos y aumentados con esta técnica que es en realidad un enfoque muy sencillo pero efectivo en música moderna.

Una cosa que muchos instrumentistas pasan por alto, especialmente los teclistas, es que en un grupo seguramente habrá alguien tocando las tónicas de los acordes, por lo que no es preciso que el voicing contenga la fundamental.

Si queremos un CMaj9 el bajo puede tocar un C y nosotros un Em7, siendo la armonía resultante un CMaj9. Así que una de las primeras opciones que podemos bajarar es tocar notas guía (3, 7 o 7, 3) y una tensión (en este caso la 9) dejando la fundamental (C) para el bajista.

Otra cosa a tener en cuenta es que en la mayoría de acordes, salvo alteración, la quinta es prescindible, por lo que podemos implicar un CMaj7 tocando 1, 3, 7 si queremos un voicing cerrado o un 1, 7, 3 si queremos el acorde abierto.

Abajo tenéis el video:

Si te interesan clases particulares online sobre armonía, voicings, desarrollo melódico, etc, totalmente personalizadas y adaptadas a tu nivel, echa un vistazo en el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.