¿Modo Lidio o Modos Lidios? Aprende a usarlos todos.

¿Modo Lidio o Modos Lidios? ¿De dónde sale ese plural?

En el post anterior veíamos que había más de 7 modos musicales, de hecho nos centramos en 21 y en esos 21 había modos lidios.

El cuarto grado del menor melódico, por ejemplo, se llama Lydian b7 o Lidio dominante. Alguna gente lo llama Mixolidio #11 pero, en armonía moderna, especialmente en jazz, se suele denominar Lydian b7, que es como un modo lidio normal pero con la séptima bemol.

En el primero intento serio de crear una teoría musical puramente jazzistica se utilizó la escala lidia como escala principal, en lugar de la jónica que utilizamos por norma general, y de ella se derivaban distintas escalas que daban pie a distintos modos lidios, entre otras cosas.

Todos estos modos y los acordes que les corresponden están cubiertos en mi masterclass de armonía moderna, que puedes encontrar en mis cursos online.

El propósito de este video fue explicar por qué los modos lidios son tan importantes, por qué hay más de uno y cómo se usan.

También, de camino, echamos un vistazo por encima a la armonía modal, que como vimos no se apoya tanto en progresiones sino en incidir en el color específico del modo, en el caso del lidio en la #11.

Si te interesa la armonia moderna, los voicings y el desarrollo melódico echa un vistazo a mis cursos de música online.

Si quieres más contenido gratuito como el de arriba, pásate por mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *