Mixolidio – Varios Modos Mixolidios

Mixolidio es el modo que encontramos en el quinto grado de una escala Jónica.

Sin embargo existe más de un modo mixolodio que provienen de distintas escalas fuente y, además de servir para usarse sobre un acorde con función dominante, se puede usar como modo fuente para canciones modales.

De hecho el mixolidio es muy habitual en el rock and roll como escala mayor dinamizada, ya que su séptima bemol imprime más movimiento y carácter, además de aportar cierta reminiscencia del blues.

Cuando se tocan estos temas en triadas su sabor mixolidio se disimula, no obstante se pueden incluso analizar desde la escala jónica de la que hayamos sacado el modo.

Sin embargo una cosa es el análisis y otra la realidad de la música que escuchamos, y un tema mixolidio suena, sin duda, a tema mixolidio.

O dicho de otra forma; analizar un tema modal desde su escala fuente sería como decir que el So What de Miles Davis, que es uno de los temas modales más famosos en dórico, está en Jónico. Un error de enfoque que quizá implique sordera.

En la wikipedia, así como en papers sobre música rock y algunos foros de profesionales, podemos encontrar una lista de temas que utilizan el mixolidio como escala fuente.

En este video hablé de algunas escalas mixolidias y sus particularidades.

Si te interesa la armonía moderna, los voicings y el desarrollo melódico echa un vistazo a mis cursos de música online y a mi canal de Youtube con contenido gratuito.

2 comentarios en “Mixolidio – Varios Modos Mixolidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.