Mejorar Tus Canciones jugando con 3 Parámetros

Mejorar tus canciones es algo inevitable; conforme pase el tiempo irás aprendiendo nuevos recursos y querrás aplicarlos.

¿Qué mejor sitio para hacerlo que aquellas canciones que escribiste hace tiempo?

No es raro escuchar nuevas versiones de temas antiguos totalmente renovados; nuevos arreglos, nuevos acordes e incluso a veces nuevas letras.

Algunos artistas lo hacen con su repertorio y otros lo hacen a la hora de plantear covers. Sea como sea, mejorar tus canciones se convierte en una rutina habitual cuando te tomas medio en serio la composición.

A la hora de mejorar tus canciones hay 3 parámetros que debes tener en cuenta:

El parámetro melódico

El parámetro rítmico

El parámetro armónico

Hay otros, claro, pero estos 3 son digamos los esenciales y los que conforman la identidad reconocible de un tema, o dicho de otra forma; estos 3 parámetros son los que establecen el patrón.

La idea básica es que si quieres variar un poco una canción tuya para darle un aire más fresco puedes alterar 1 de estos 3 parámetros.

Si alteras dos parámetros la «distancia» con el original aumenta y si alteras los 3 puedes perder al oyente, haciéndole difícil reconocer el tema original. En el video doy algunas ideas de cómo equilibrar.

Mejorar Tus Canciones Usando el Sistema de Variación Armónica

Es quizá la forma más habitual; cogemos una melodía que existe y la rearmonizamos, enriqueciéndola con nuevos acordes y dándole un nuevo sabor armónico aunque no hayamos tocado ni una sola nota de la melodía ni hayamos variado el ritmo. Tienes un curso de 13 horas dedicado a la Armonía Moderna.

Variaciones melódicas y rítmicas

En el curso de desarrollo melódico hay, al igual que en el curso de armonía, 13 horas dedicadas a aprender técnicas para crear y desarrollar melodías, técnicas que también son aplicables a la improvisación. Un simple desplazamiento rítmico, o una rotación, pueden insuflar nueva vida a una melodía.

Sin embargo, cuando se trata de una versión, hay que medir muy bien para no hacer irreconocible el tema.

Como regla general podemos decir que tocamos un parámetro cada vez, dos a lo sumo si está justificado, y que intentamos evitar tocar los 3 de forma simultanea, salvo que el contexto nos lo pida de forma explícita y funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *