Elton John: Lenguaje Armónico

Elton John, pese a empezar su carrera en los 70, tiene un fortísimo sonido ochentero en lo que se refiere a recursos armónicos.

Muchas veces asociamos el «Sonido de los 80» a eso; al sonido, a esas baterias de caja con reverb, a esos sintes y textura sonora y, no sin cierta ironía, olvidamos la música en sí.

Hubo una variedad de recursos musicales que inundaron la época, ya que la mayoría de músicos de la primera mitad de los ochenta, al igual que Elton John, venían de los 70, sabían tocar algún instrumento y podían hacer su música en directo con la misma efectividad que en el estudio.

Luego llegó la tecnología de producción musical que al principio potenció la música y luego, poco a poco, fue sustituyéndola, con honrosas excepciones.

Parte del lenguaje armónico de la época, y que encontramos en Elton John, son: acordes con novenas, inversiones, acordes híbridos, acordes suspendidos y toda una serie de formas de hacer que a veces se veían eclipsadas por lo más superficial; el sonido en sí, pero que todavía estaban presentes.

Siempre invito a mis suscriptores y a los alumnos de mis cursos de música online que, independientemente del estilo musical que practiquen, enriquezcan su vocabulario melódico, armónico y rítmico.

En ese sentido, Elton John puede aportarnos algunos recursos a los cuales echamos un vistazo en el video que te dejo aquí abajo. Espero que lo disfrutes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.